top of page

Riesgos y Controles, Ponencia CLAIN2020

Alcanzar los objetivos de toda organización, aplicando las estrategias operativas y financieras que permitan un equilibrio de la relación costo-beneficio, en congruencia con el perfil de riesgo es una tarea multidisciplinaria, que demanda mayor especialización, cooperación y supervisión mutua de las áreas de control.


Así lo expuso Sebastian Ugalde, director general de GRC Training2Grow, en su ponencia durante el XXIV Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna y Evaluación de Riesgos, llevado a cabo este año.


Es momento de ir más allá del Cumplimiento.


Profundizar en la relación costo-beneficio en la gestión de riesgos al interior de las organizaciones, cobra mayor significancia en el actual contexto de crisis económica mundial. Vivimos momentos de reconfiguración de modelos de negocio, adopción acelerada de la transformación digital y nuevas necesidades del mercado, lo que implica nuevos riesgos y debemos estar preparados para gestionar con mayor efectividad.


Si bien, las áreas de Auditoría, Riesgos y Control Interno deben cumplir con los requerimientos establecidos por el regulador, es momento de evolucionar, buscar una sinergia interdisciplinaria que permita enriquecer el blindaje al capital y la protección de los clientes. Esto requiere trabajar en los canales de comunicación, delimitar las funciones y responsabilidades de acuerdo con las metodologías específicas de cada área, y fortalecer el gobierno corporativo.


"No es momento de lucimiento", es momento de trabajar en conjunto y generar valor.


Pruebas de Estrés y Límites Globales al Riesgo por línea de negocio y tipo de riesgo son clave.

14 visualizaciones

Comentarios


bottom of page